JOANA BÉRTHOLO
(Lisboa, 1982).
Se licenció en Diseño y Estrategias de Comunicación en la Facultad de Bellas Artes de Lisboa, y se doctoró en Estudios Culturales en la Universidad Europea Viadrina (Alemania). Además de publicar textos literarios, también ha escrito varios textos teatrales y para representaciones de danza, así como también imparte clases.
En 2005, con 23 años, fue finalista del premio de Jóvenes Creadores. En 2009, su primera novela, Diálogos Para o Fim do Mundo (Editorial Caminho), recibió el Premio Maria Amália Vaz de Carvalho. Desde entonces, ha publicado dos novelas (O Lago Avesso y Ecologia), libros de cuentos (Inventário do Pó y Havia), y un libro de literatura infantil y juvenil (O Museu do Pensamento). Todos ellos fueron publicados por la Editorial Caminho.
O Museu do Pensamento, además de ser escogido Mejor Libro Infantil de 2018 por parte de la Sociedad Portuguesa de Autores, recibió el Premio del Festival Literario de Fátima en esa misma categoría. Por su parte, Ecologia (2018) fue finalista de varios premios prestigiosos como el APE, PEN Clube, DST, Casino da Póvoa, y semifinalista del Premio Oceanos.
En 2020, Joana Bértholo fue elegida como la autora que representó la literatura portuguesa en la Noche de la Literatura Europea.
Próximamente, en 2022, la Editorial Caminho va a publicar su nueva novela: A História de Roma.
En cuanto al género teatral, ha escrito varias obras para las dos ediciones del Festival Teatro das Compras (representadas bajo la dirección de Giacomo Scalisi) y ha participado en la creación de la dramaturgia de varias representaciones, en colaboración con artistas como la coreógrafa Madalena Victorino (Companhia Limitada), Raquel Castro (O Olhar de Milhões), Cláudia Andrade (Para Vós), Filipe Caldeira y Catarina Gonçalves (Lusco-Fusco), João de Brito (Insuflável y À babuja), entre otros.
Su primera pieza teatral larga (Quarto Minguante), escrita durante su estadía en el Laboratorio de Escrita de Teatro del Teatro Nacional D. María II, se estrenó en noviembre de 2018 en ese mismo teatro con puesta en escena de Álvaro Correia. Ese mismo año, a Joana Bértholo, le fue otorgada la Beca de Creación Literaria en Dramaturgia de la Direcção Geral dos Livros, Arquivos e Bibliotecas (DGLAB), con la cual escribió Corpo-Arena, obra que estaba a punto de estrenarse en Italia cuando comenzó la pandemia.

[ traducido por Mònica López Bages en 2021 ]

.

.

EXTRACTOS TRADUCIDOS

.

Punto de Partida - La revista de los estudiantes universitarios

Ciudad de México, noviembre-diciembre 2018

> leer la introducción de Cristina Díaz

> extractos de la novela Ecología traducidos por Cristina Díaz (PDF)